La Cámara de Compensación Electrónica Nacional (CCEN) de Cecoban, que soporta los procesos de compensación de cheques, transferencias de cargo y abono, así como de efectivo, cuenta con los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad, escalabilidad, disponibilidad y telecomunicaciones, los cuales coadyuvan a la estabilidad del sistema financiero en materia de compensación de Sistemas de Pagos Electrónicos.

 

Al tener una Cámara de Compensación de esta naturaleza, se ha contribuido a mejorar la eficiencia operativa, tanto de los Bancos como de sus Clientes.

 

Cecoban en su CCEN proporciona los siguientes servicios:


Compensación de Cheques

Compensación de Transferencias de Abono

Compensación de Transferencias de Cargos (Domiciliación de Recibos)

Intercambio de Imágenes de Cheques

Compensación de Efectivo Bancario

 

La infraestructura tecnológica en Cecoban, tiene la capacidad de procesar operaciones en Moneda Nacional y Dólares Americanos y existe la posibilidad de extender su alcance a otro tipo de compensaciones,  como pudieran ser Instituciones de Seguros, Casas de Bolsa, por mencionar algunos.

Compensación de Cheques

 

Es el medio por el cual las instituciones bancarias hacen efectivo el cobro de cheques de otra institución bancaria, a partir de un depósito efectuado por sus clientes con un cheque emitido por otro Banco.

 

La Institución Bancaria, que recibe para abono en cuenta el cheque a cargo de otro banco debe tramitar su compensación a través de Cecoban.

 

Cecoban lleva a cabo, en forma electrónica, la recepción, validación, entrega y compensación de la información correspondiente a los cheques en Moneda Nacional y Dólares Americanos, que fueron operados a través de la red de sucursales de las diferentes Instituciones Bancarias y que cumplen con los estándares para el proceso automatizado de cheques en México, permitiendo así que cada Institución pueda realizar la aplicación de las operaciones.

 


 

Compensación de Transferencias de Abono

 

Las Transferencias de Abono, conocidas también como Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF), es un Medio de Pago utilizado para realizar Pagos Interbancarios, sin límite de monto y que pueden ser periódicos (como pagos de nómina) u ocasionales entre los cuentahabientes de la Banca en México.

 

Consiste en la transferencia o envío electrónico de fondos programados en Moneda Nacional, a 24 o 48 hrs., de una cuenta de cheques ó tarjeta de débito de un Banco, a una cuenta de cheques ó tarjeta de débito, de cualquier otra Institución Bancaria Participante.

 

Cecoban lleva a cabo en forma electrónica la recepción, validación, entrega y compensación de la información correspondiente a las Transferencias de Abono en Moneda Nacional, que fueron operadas a través de la red de sucursales y Bancas Electrónicas de las diferentes Instituciones Bancarias, permitiendo así que cada Institución pueda realizar la aplicación de las operaciones.

 


Este medio de pago permite a los bancos y a sus clientes, una forma segura de realizar sus operaciones con rapidez, oportunidad y confidencialidad, así como eliminar los costos y riesgos de realizar pagos en efectivo o con cheques, ofreciendo mayor comodidad y seguridad a los emisores y receptores de los pagos, además que ofrece servicios de valor agregado como es:

 

Confirmación de Abonos

Es un servicio a través del cual, la Institución Receptora de operaciones de abono, confirma a la Institución Emisora, la aplicación exitosa del pago, lo que permite llevar un mejor control de las operaciones tanto de las Instituciones Bancarias, como de sus Clientes



Compensación de Transferencias de Cargos

 

Las Transferencias Interbancarias de Cargos, conocidas también como Domiciliación de Recibos es un medio de pago que puede ser utilizado por empresas o entidades para el cobro de sus facturas o recibos en Moneda Nacional a través de transacciones de cargo, que realicen por conducto de su Banco, hacia las cuentas que sus clientes tengan en otra Institución Bancaria.

 

Para los clientes de los Bancos, este servicio está enfocado a facilitar el pago de bienes y servicios, ya sea públicos o privados, de manera programada por el proveedor de bienes o servicios con cargo directo a su cuenta de cheques o tarjeta de débito, sin tener que preocuparse por recordar las fechas de pago ni acudir a las ventanillas bancarias o su realización por otro medio de pago.

 

La instrucción de cargo puede ser única o periódica, pudiendo incluso realizarse por tiempo indefinido, hasta que exista la cancelación por parte del cliente.

 

Cecoban lleva a cabo en forma electrónica, la recepción, validación, entrega y compensación de la información correspondiente, a las Transferencias de Cargo en Moneda Nacional, que fueron operadas a través de la red de sucursales y Bancas Electrónicas de las diferentes Instituciones Bancarias, permitiendo así que cada Institución pueda realizar la aplicación de las operaciones.

 

Confirmación de Cargos 

Es un servicio a través del cual, la Institución Receptora de operaciones de cargo confirma a la Institución Emisora la aplicación exitosa del pago, lo que permite llevar un mejor control de las operaciones, tanto de las Instituciones Bancarias como de sus Clientes.


Verificación de Cuentas

Es un servicio que permite validar que el número de cuenta al que se pretende efectuar el cargo o abono es correcta, previo al envío de la Transferencia.

 

Este servicio es principalmente usado cuando se envían instrucciones de cargo o abono a una cuenta por primera vez, reduciendo la incidencia de devoluciones por errores, en los números de cuenta.



Intercambio de Imágenes de Cheques


El Sistema de Compensación de Cecoban permite el intercambio de las imágenes de cheques que generan todos los Bancos, como parte de la exitosa implementación y operación del truncamiento total del cheque, que inició desde principios del año 2003, cuyo objetivo fue eliminar los procesos y procedimientos que las Instituciones Bancarias realizaban para la preparación, traslado e intercambio de documentos físicos, logrando con ello el abatimiento de sus costos operativos.

Compensación de Efectivo Bancario

 

El Servicio de Compensación de Efectivo Bancario, permite a las Instituciones Bancarias, realizar en línea y tiempo real operaciones de compra y venta de efectivo, en sus diferentes modalidades y denominaciones, de manera segura y automatizada, haciendo más eficiente el uso de los excedentes de efectivo de Instituciones Captadoras, para cubrir las necesidades de las  Instituciones Pagadoras.

 

Dadas las características de este servicio, las Instituciones Bancarias, reducen significativamente los tiempos de colocación y compra de efectivo, optimizan el proceso de liquidación, reducen riesgos operativos y en general abaten sus costos por activos improductivos.

 

 

¡Forma parte del Mundo Cecoban!

 
 

Secretaría de Economía

Banco de México
AMECE

Asociación de Bancos
de México

 
Mapa del sitio /Contacto / Aviso de Privacidad  
Todos los derechos reservados a Cecoban S.A. de C.V. 2012.
Av. Constituyentes #119, Col. San Miguel Chapultepec,
Del. Miguel Hidalgo, C.P.11850, México, D.F.
Teléfonos: 56.98.02.24 / 56.98.02.06 / 56.98.02.37